By Christine Menapace
From the February 2024 Issue
Spanish translation by Jennifer Buritica-Lopez, Martha Lopez

 

Turf se complace en anunciar que Orlando Chávez es el ganador del concurso de rayado de césped de Turf. El pasado mes de Noviembre, Turf pidió a ustedes nuestros lectores, que enviaran sus fotos más impresionantes del rayado del césped. Y vaya si quedamos impresionados. No fue una tarea fácil, pero redujimos las entradas a los 10 finalistas. Que luego se publicaron en la página de Facebook de Turf para la votación a través de “Me gusta.”

Con un total de 1.438 “me gusta” entre los 10 finalistas, Chávez obtuvo 532 para convertirse en el ganador.

Tanner Schoenhard quedó en segundo lugar con 274 votos. Cabe destacar que se utilizó una foto del trabajo de Schoenhard para promocionar el concurso. Turf recibió la foto con un artículo de Weller Brother’s Landscaping, que se publicó en el número de Octubre, “Navigating Growth.” Su participación en el concurso fue igualmente impresionante, con unas líneas realmente fenomenales. Vea más de su trabajo en Instagram @lawnwizard2081.

Todos los 10 finalistas merecen un reconocimiento por su increíble trabajo, entre ellos: Matt Hitchcock, Chris Reisenberg, Jeff Haag, Kyle Gerhardt, Brad Nelson, Landon Scmidt, Brad Williams y David Ganio.

Intentar ponerse en contacto con Orlando Chávez en enero no es tarea fácil, aunque sea para hablar de sus victoriosas líneas de césped. Como director de operaciones de Executive Property Maintenance en Plymouth, Michigan, supervisa a un equipo de 25 personas y ha estado trabajando largos turnos para quitar la nieve y combatir el terrible clima del “efecto lago” de Michigan. Nacido en México, bromea diciendo que no le gusta el frío. Además, arar no te permite crear las mismas rayas llamativas que cortar el césped, o al menos no con una reacción positiva.

Orlando Chávez, Gerente de Operaciones, Ejecutivo de Mantenimiento de Propiedades

Chávez empezó a trabajar en paisajismo en 2007 y lleva seis años en su puesto actual, recibiendo un ascenso sólo seis meses después de incorporarse a Executive. Durante todos esos años en Executive, Chávez se ha encargado del mantenimiento de la gran finca que aparece en su entrada de rayado, realizando visitas semanales durante la temporada de cultivo. El cliente solicitó específicamente a Chávez después de ver la calidad de su trabajo.

En cuanto al rayado del césped, fue idea de Chávez. “En realidad no hago diseños así, pero el año pasado pensé: ‘Quiero cambiarlo, déjame probarlo”. Su primer diseño llamó naturalmente la atención. Al cliente le encantó y al jefe de Chávez también, a pesar del tiempo extra que le llevó hacerlo.

Algunos compañeros, sin embargo, no estaban tan entusiasmados, diciendo “eso lleva demasiado tiempo, y no da dinero,” o “no nos ayudas tanto.” Aun así, Chávez subraya la importancia de este cliente en particular, un concepto claramente apoyado por su jefe. “No hacemos esto para todo el mundo,” dice. “Tenemos este cliente desde siempre. El propietario también tiene una empresa en la que hacemos el mantenimiento comercial.”

La entrada ganadora del concurso de rayado de césped de Turf.

Chávez abordó el diseño de las franjas con inteligencia, desde la perspectiva del propietario. “Siempre digo que la primera impresión es el paisaje,” comenta. “Cuando llegas, vas de la calle a la entrada, así que corté recto a lo largo. Luego empiezo a cortar en un ángulo de 45º. Al principio hacía diamantes. Vi un vídeo en TikTok y él giraba mucho, pero yo lo cambié un poco, así que cada cuatro rayas, yo giraba. La primera vez me llevó una eternidad. Pero la segunda vez fue mucho más fácil.” En total, el proceso duró unas dos horas y media en la gran propiedad.

El destino quiso que, justo cuando Chávez empezo a crear diseños de franjas, el director de la oficina de Executive informo a todo el mundo del concurso Turf. Chávez decidió arriesgarse, sacaron el dron para una foto, y con 532 votos después, se convirtió en el ganador.

Resulto que un concurso en las redes sociales era el lugar perfecto para destacar el talento de Chávez. Y por una razón importante: proporcionó a la comunidad Mexicana de Detroit una forma de devolver el amor y el apoyo que Chávez les ha mostrado durante los últimos años. Todos los lunes, Chávez había producido un podcast para la comunidad en el que se debatían temas como las razones por las que abandonaron México, las luchas a las que se han enfrentado y otros asuntos. El podcast también organizaba eventos y ponía en contacto a la gente con recursos y profesionales como abogados, agentes inmobiliarios e incluso psicólogos. Desafortunadamente, cesó su producción debido a COVID. “A mucha gente le gustaba de verdad,” comenta Chávez. “Intentamos ayudar a la comunidad.”

Algunas de las rayas ganadoras del concurso que Chávez creó en el césped de su cliente.
Más del trabajo de rayas de Chávez.

El propio Chávez no es ajeno al tipo de luchas a las que se enfrenta su comunidad. Como ya se ha dicho, llegó a Estados Unidos en el 2007. No hablaba inglés y dependía de un tío que trabajaba en jardinería, quien le enseñó todo lo que sabe. Chávez, el mayor de cuatro hermanos, financió la educación en México de su hermano pequeño y sus dos hermanas. Trabajador incansable, fue ascendido a supervisor de una cuadrilla de verano de angloparlantes antes incluso de conocer el idioma. Consciente de la actitud negativa que tenían hacia él, hizo todo lo posible por comunicarse con dibujos en papel y lápiz. Hoy se pregunta cómo consiguieron hacerlo.

Chávez adopta una pose divertida en su cortadora de césped.

Aunque Chávez intentó asistir a clases de inglés después del trabajo, se dio cuenta de que faltaba mucho debido a su horario. “La forma en que aprendí inglés fue empezando a escuchar la radio. El programa empezaba a las 6 de la mañana de camino al trabajo y lo escuchaba todo el día, todos los días, todos los días con los audifonos. También preguntaba mucho a los compañeros de trabajo ‘¿Cómo se dice esto?’ Incluso cambié mi teléfono al inglés.”

Teniendo en cuenta este obstáculo lingüístico y la cantidad de hispanohablantes que hay en el paisajismo, ¿tiene alguna recomendación para el sector? Menciona la dificultad a la que se enfrentó para aprobar las pruebas escritas para obtener certificados del estado y de otras organizaciones debido a la barrera lingüística. Desde entonces ha hablado con la Asociación de Gestión de la Nieve y el Hielo (SIMA) y dice que están en proceso de traducir ciertos artículos. Si la industria pudiera “cambiar algunas cosas al español, sería más fácil para todos.”

“Tengo una gran comunidad aquí en Detroit. Cuando les hablé del concurso de rayado de césped, me dijeron que me cubrían las espalda.”

Además del riguroso horario de la temporada de nieve de Michigan, Chávez está muy ocupado tres días a la semana ofreciendo su tiempo como voluntario después del trabajo con la Fundación CasArt, una organización sin ánimo de lucro dedicada a empoderar vidas a través de la educación y la práctica de la cultura, el folclore, la danza y el arte mexicano. Defensor desde hace mucho tiempo de su comunidad, es evidente que abogan por él, emitiendo suficientes votos no sólo para ganar el premio a las rayas, sino también para dar vida a una historia más grande. Una historia de trabajo duro, determinación, orgullo, corazón y talento. “Tengo una gran comunidad aquí en Detroit,” dijo Chávez antes de empezar la entrevista. “Cuando les hablé del concurso de rayado de césped, me dijeron que me cubrían las espalda.”

¿Te interesa mostrar tus rayas? ¿Crees que tienes lo que se necesita para ser nuestro próximo ganador? ¡Asegúrate de tomar fotos de tu mejor trabajo esta temporada y mantente atento a nuestro próximo concurso!